¿Cómo subir un juego a la App Store?

Acabo de subir mi último juego a la App Store “Jungle Rescue” y al promocionarlo, en algunos foros y grupos de facebook me han pedido un tutorial actualizado de como se sube y publica un juego en la App Store. La verdad es que lleva tiempo sin que este proceso tenga cambios significativos, no obstante vamos a verlo y explicarlo con detenimiento.

Cuenta de desarrollador

Lo primero y más importante es tener una cuenta de pago de desarrollador de Apple. Apple te cobra 100 Dólares anuales para poder publicar y distribuir cuantos juegos quieras en la App Store. Una vez creada puede renovar la suscripción anualmente o marcar la casilla de renovación automática que te cobrará anualmente en tu tarjeta tu suscripción sin tener que estar pendiente.

También existe una cuenta gratuita, que te permite trabajar con Xcode y hacer pruebas en tus dispositivos, pero no te deja publicar.

Apple Developer

Accedéis a ese vínculo y seguís todas las instrucciones y pasos que marcan, es simple, no tiene mayor dificultad.

XCode

Si estáis pensando en publicar y distribuir un juego en la App Store doy por supuesto que ya habréis trabajado con Xcode, en el caso contrario recomiendo familiarizaros con la herramienta antes de acceder a este tutorial.

Lo primero a tener en cuenta, es cargar el certificado de desarrollador en el Xcode. Cuando lo bajáis lo podéis instalar directamente en el Xcode.

Cuando se crea un nuevo proyecto en Xcode, se crea un plist con una serie de datos. El más importante para este caso es el Bundle identifier. Se encuentra en el archivo principal del proyecto dentro de General.

Provisioning Profiles

A continuación hay que crear los certificados de distribución. Volvéis a acceder a vuestra cuenta de Apple Developer, en el menú de la derecha seleccionáis Distribution en el apartado de Provisioning Profiles. Le dais al más y seguís las instrucciones. Uno de los requerimientos es que proporcionéis el Bundle identifier. Os lo descargáis y con doble click se instala en el Xcode.

Volvemos al Xcode, yo utilizo Automatically manage signing como en la imagen que precede. Seleccionas Team y si tienes todos los certificados los reconoce sin problemas.

Itunes Connect.

El siguiente paso es crear una nueva app en iTunes Connect, dentro de mis apps, le dais al + y empieza el proceso para rellenar el formulario. El nombre del juego y otra vez el Bundle identifier de Xcode vuelven a cobrar protagonismo y formará parte de los campos del formulario.

Una vez creada la nueva App en Itunes Connect, éste estará listo para recibir el nuevo binario que podéis crear desde el Xcode.

Xcode paso final

A partir de ahora podéis subir vuestro juego a iTunes Connect, bien para utilizar TestFlight y enviar el juego a usuarios para su testeo o bien para publicarlo.

En Xcode, primero antes aseguraros de que el proyecto tiene seleccionada la opción Generic iOS Device, luego, en su menú superior, encontraréis el apartado Product, seleccionar del desplegable el apartado Archive para empezar el proceso. Primero recomiendo escoger la opción de validar el binario y luego, una vez validado correctamente, ya seleccionar la opción de subir el juego. Tarda un poco dependiendo de vuestra velocidad de conexión de subida.

Transcurrido un tiempo, depende de los servidores de Apple, a mi me ha tardado desde unos pocos minutos hasta un día, recibiréis un correo de Apple indicando que el juego se ha subido correctamente. Una vez recibido el correo o la notificación si tenéis las app Connect en vuestro dispositivo, podéis acceder a iTunes Connect y añadir la compilación.

Ya solo queda que rellenéis los apartados que se piden, descripción, capturas, videos, precio, territorio disponibles, clasificación de edad, … y darle a subir. Si todo es correcto, el juego no tiene warnings, bugs, que acumule memoria, habéis respetado las reglas de diseño y demás requisitos que exige Apple, recibiréis un correo indicando que vuestro juego ya está listo para la Venta.

Espero que os haya servido este mini tutorial como guía para distribuir vuestros juegos en la App Store. Un saludo y no olvidéis descargar mi último juego Jungle War Rescue.😉

Jungle War Rescue

Jungle War Rescue, Disponible en la App Store es un gran juego de acción apto para todos los públicos que pondrá a prueba tu agudeza visual y tus reflejos a lo largo de 100 misiones de rescate.

Supera cada una de las misiones de rescate y consigue salvar a los rehenes con el mínimo de helicópteros posible para consiguir el mayor número de puntos y estrellas. ¿Aceptas la misión?.

 

Y si te animas aquí un enlace a todos mis juegos publicados en el App Store, seguro que encuentras uno con el que disfrutar.

Download and enjoy all my games. 😉

 

Download games/Descarga  juegos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.