Inbound Marketing, ¿qué es y para qué sirve?

El Inbound Marketing es una expresión del Marketing online que se basa en la presentación de la información, la promoción de la información a través de la visibilidad en los principales motores de búsqueda y la interacción con los usuarios en los canales de comunicación online. Todo esto dentro de un entorno del que se puedan extraer datos, con el objeto de estudiar las acciones incorporadas. Vamos a ver como se hace todo esto.

Inbound Marketing.

También tenemos que indicar, que el Inbound Marketing es la forma más eficiente de gestionar la presencia en internet. Hemos señalado los cuatro puntos clave sobre los que se asientan las acciones en el Inbound Marketing, ahora vamos a ver cada uno de ellos por separado.

– La presentación de la información de acuerdo al Inbound Marketing:

Como veréis lógico, la presentación de la información y hablando de marketing online, se debe hacer a través de un sitio web. La forma más efectiva de acceso a esa información es con un dominio propio y alojar el contenido en un servidor, lo que se conoce comúnmente como tener una página web.

Hasta no hace mucho, contar con una página web no era difícil, se acudía a un diseñador web y plasmaba una página más o menos atractiva (sobre gusto colores) e intervenía un desarrollador web o programador, en función a la dificultad de las funcionalidades que el cliente necesitaba incorporar en su sitio o portal web. Hoy en día, no es así, y más si tenemos en cuenta que el sitio web es una acción de marketing. En el Inbound Marketing, el sitio web tiene que ser útil y el contenido, es decir, la información que proporciona, tiene que responder a las necesidades de posicionamiento web y el código fuente que desarrolla el programador, también tiene que responder a esas necesidades de posicionamiento. La cantidad de contenido de cada una de las páginas web, va a depender en gran medida de la cantidad de texto que utiliza tu competencia en internet y conocer que tu competencia en internet, es cualquier resultado que google ofrezca por delante de tí frente a una búsqueda de la palabra o conjunto de palabras clave adecuados para mostrar la información que precisas. En cuanto a la programación, crear una web semántica es fundamental, por lo que es imperativa la incorporación de un correcto marcado de datos. Si la máxima es priorizar la velocidad de carga de cada una de las páginas web y si las funcionalidades de página web lo permite, el uso javas y scripts están totalmente desterrados, por lo que deberíamos prescindir de los elementos visualmente atractivos tipo slideshow de fotos. Es por estos motivos que se dice que el diseño web no ha muerto, pero casi, mantenido únicamente por los principios de usabilidad y estructura, para evitar un alto porcentaje de rebote que también se tiene en cuenta en las acciones de posicionamiento web.

– El Inbound Marketing y la promoción de la información a través de la visibilidad en los principales motores de búsqueda.

El principal motor de búsqueda es google y en un 99,9% de los casos, se trabaja para obtener visibilidad en los resultados que ofrece este buscador frente a una búsqueda de la palabra o conjunto de palabras clave adecuados para mostrar la información que precisas.

La técnica o conjunto de técnicas que se utilizan para aumentar la visibilidad en los principales motores de búsqueda es conocida como Posicionamiento Web o SEO (Search engine optimization). Si quieres saber un poco más de posicionamiento web y profundizar en  las acciones que se deben tener en cuenta para obtener un buen posicionamiento web, no dejes de consultar nuestro Post “¿Qué es el Posicionamiento Web o SEO?.

– El Inbound Marketing y la interacción con los usuarios en los canales de comunicación online.

Tenemos que hacer llegar la información directamente al público, y en el Inbound Marketing se tiene en cuenta al público que se encuentra en internet. Ya te hemos comentado que una de las formas es obteniendo visibilidad en los motores de búsqueda, la otra es a través de estrategias Social Media, es decir, hacer llegar la información al público que se encuentra en las diferentes redes sociales. El comportamiento del público en estos canales de comunicación, es diferente al público que recibe publicidad “offline”. No se le puede vender directamente, (salvo casos muy puntuales), y rechaza sistemáticamente la promoción directa de la marca, producto o servicio que se ofrece, solicitando un valor añadido en la información que consume.

Todos estos parámetros son los que tiene en cuenta el Inbound Marketing, que debe desarrollar un plan estratégico personalizado, ofreciendo ese valor añadido en los diferentes canales de comunicación online. En internet no es suficiente con ser bueno en la actividad que se desarrolla, hay que demostrarlo y un blog es la mejor forma de proporcionar información relevante, posicionándote como experto en el servicio o producto que ofreces, para posteriormente promocionar esos post en las diferentes redes sociales, conjuntamente con acciones que permitan intervenir a los usuarios, generar conversaciones, es decir, establecer una comunicación fluida e ir poco a poco ganando su confianza, haciendo que se vinculen emocionalmente con la marca, convirtiéndote en su  referente a la hora de contratar tus servicios,  comprar tus productos o recomendarlos.

Inbound Marketing y el análisis y estudio de las acciones acometidas.

Volvemos a reiterar que el Inbound Marketing es la conjunción de las acciones de marketing antes expuestas, y como toda acción de marketing tiene que poder ser medida para verificar la efectividad de las misma.

Analizar las visitas a tu sitio o portal web, su procedencia, tiempo de permanencia en cada una de tus páginas, estudiar las palabras por las que los usuarios han accedido a una página web,  ver que trazan el embudo de conversión previsto hasta llegar al objetivo establecido, es decir, estudiar el comportamiento del usuario en cada una de tus páginas web, es fundamental para verificar si las acciones acometidas son viables e incorporar cambios de estrategia de inmediato ante cualquier comportamiento imprevisto de los usuarios o de algún elemento que no cumpla con la utilidad esperada. De todo esto se encarga la Analítica Web, cuya única función no es la de acumular datos, esos datos tienen que servir a un propósito, se deben analizar, extraer conclusiones y actuar en consecuencia.

La interacción de los usuarios frente a la información vertida en los diferentes canales de comunicación online, también tiene que ser analizada y para medir estas interacciones se utiliza SMO (Social Media Optimization), que tiene que analizar las respuestas de los usuarios en la comunicación que se establece en las diferentes redes sociales y blog, y que al igual que en la analítica web, no es suficiente con acumular datos, de los mismos también se tienen que extraer conclusiones y acometer las acciones de marketing necesarias en respuesta a los datos analizados, modificando la estrategia Social Media si fuera necesario.

Todo esto, a muy grandes rasgos, es la explicación de lo que se conoce como Inbound Marketing, que puede resumirse en crear un sitio web útil, incorporar acciones de posicionamiento web, desarrollar una estrategia social media personalizada y extraer y analizar datos para verificar la eficiencia de las acciones acometidas actuando en consecuencia. Esperamos haberte ayudado a que conozcas un poco más esta acción de marketing online y el servicio que prestamos.

Ante cualquier duda o pregunta, no dudes en utilizar los comentarios, estamos aquí para ayudar y hacer que las empresas o profesionales gestionen de la forma más eficiente su presencia en internet.

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