MARKETING PARA APLICACIONES MÓVILES

Ya se que hace tiempo que no os cuento nada, pero para resarciros hoy vamos a intentar ver algo que pueda ser de utilidad en vez de mis devaneos habituales en los que al final no hay nada útil. En consecuencia, vamos a volver a tocar el tema del marketing para aplicaciones móviles y me voy a atrever a contaros algo sobre el tema ya que en el fondo seguimos hablando de marketing y vamos a ver como yo lo veo.

Marketing para aplicaciones móviles

Para entrar directamente en materia del marketing para aplicaciones móviles, creo que es necesario dividir las aplicaciones móviles en dos grandes grupos. Las aplicaciones que se han desarrollado como propia acción de marketing y las aplicaciones móviles que precisan de acciones de marketing para ser rentables.

Las primeras, aquellas que se han desarrollado como propia acción de marketing, sirven para acercar a los clientes la actividad principal del negocio que realmente se quiere rentabilizar. El claro ejemplo lo tenemos en un inmobiliaria que desarrolla su aplicación móvil como un canal más en el que mostrar su cartera y en consecuencia ampliar la cantidad de público objetivo al que llegar y que no vamos a tratar en este Post.

El segundo grupo, son aquellas aplicaciones que se han desarrollado como modelo propio de negocio que es necesario rentabilizar, y son estas aplicaciones en las que quiero detenerme y contaros las peculiaridades que yo veo.

A diferencia de otros modelos de negocio en las que las acciones de marketing principales están orientadas en los objetivos secundarios para llegar a la acción principal, en las aplicaciones móviles la acción de marketing principal casi siempre está orientada al objetivo principal y que no es otro que el cliente descargue la aplicación, incluso aunque el modelo de negocio no resida en esta acción. Uf vaya lío, dejad que me explique.

Por ejemplo, para vender un producto en concreto en una tienda online, en la mayoría de ocasiones volcamos nuestros esfuerzos de Marketing on line en objetivos secundarios para conseguir el objetivo principal de venta del producto. Esto lo vemos claramente cuando el esfuerzo de las acciones de marketing son la captación de leads y la campaña de email-marketing posterior debidamente segmentada en la que si se ofrece el “call to action” el botón de comprar el producto, o las acciones de marketing orientadas en ofrecer entornos amigables al cliente e identifique la tienda online como lugar de confianza donde realizar sus compras. En raras ocasiones se ve que en los canales on line se ofrezca directamente el producto ya que es considerado como spam.

Vamos a dejar de un lado las empresas con recursos necesarios para crear campañas de marketing para aplicaciones móviles directas en televisión y medios tradicionales o que pueden recurrir a grandes empresas tipo adgravity que si consiguen un gran número de descargas y vamos a centrarnos en el marketing on line de una aplicación y más específicamente a las técnicas de Inbound Marketing.

A pesar de todas las recomendaciones en las acciones de marketing on line en la que se evita la promoción directa, vemos como para una aplicación móvil, estamos acostumbrados a comernos en los diferentes medios on line, directamente el “call to action” es decir el vínculo o botón para descargarnos la aplicación sin que nos moleste o dispare nuestras alarmas. Lo que nos debemos preguntar es el porque de esto.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta en el marketing para aplicaciones móviles, es que una aplicación móvil es un producto nuevo, es un producto que lleva con nosotros desde que salió el iPhone al mercado y no hace tanto de esto; y lo segundo es que los medios de distribución son limitados. Imaginaos que la única forma de adquirir legalmente cualquier aspiradora fuera en un determinado establecimiento. Como es lógico casi todos los esfuerzos en Marketing de los diferentes fabricantes estaría volcada en destacar su producto dentro de ese establecimiento y de forma secundaria la forma de hacer necesario su producto, por lo que nos cargamos de un plumazo los esfuerzos en la atención al cliente, de crear confianza, de saber vender, y un largo etcétera. Pues con una aplicación móvil pasa lo mismo. La mejor forma de destacar tu producto en el distribuidor va directamente relacionado con el número de descargas, y sobre todo se tiene en cuenta las primeras horas en las que está colgada la app, por tanto (salvo la parte ASO de la que ya hablaremos) la acción de marketing en consecuencia es indicarte directamente que descargues la aplicación, y las acciones de marketing relacionadas con la necesidad del producto las posponemos ya que si nos enredamos mucho en ellas antes de tener la tan ansiada descarga, nuestra app puede a pasar a formar parte del limbo de los distribuidores, zona en la que se encuentra cientos de miles de aplicaciones que nadie se descarga.

En lo que si nos debemos detener son en los diferentes canales a nuestro alcance en los que indicar que nuestro producto ya está disponible en el distribuidor y para ello Google y las redes sociales son nuestro principal aliado.

¿Que hacer para que google muestre que nuestra aplicación está disponible? Simplemente seguir sus recomendaciones y utilizar sus herramientas. Dejando de un lado la publicidad de pago, una buena landing page con la palabra clave correcta es imprescindible y en la que no nos tenemos que olvidar incluir los rich snippets. Un Blog en los que incluir términos de búsqueda que lleven a google a mostrar el “call to action” tampoco debe faltar.

Luego tenemos las diferentes redes sociales en las que mostrar tu aplicación. Aquí la duda surge si llevarlos a tu landing page o directamente al distribuidor. De todas formas, conseguir hacer una buena comunidad es imprescindible y aquí la principal misión es conseguir que tus clientes sean los principales abanderados de tu producto.

Por último tenemos que tener en cuenta la participación en blogs y foros especializados en los que si lo hacemos bien,  tendremos mucho camino andado.

De todas formas aun nos queda un tema pendiente en cuanto al marketing para aplicaciones y es el marketing dentro de la propia aplicación. Dar la posibilidad al cliente de compartir en las diferentes redes sociales tu aplicación, indicando que ya es usuario es impagable, por lo que deberemos incentivar adecuadamente al usuario para que haga uso de los botones compartir que tenga a su disposición.

Dentro del “marketing in app” (por llamarlo de “alguna forma) tenemos que tener en cuenta el modelo de negocio y utilizar técnicas visuales para atraer su atención sobre un banner o enlace si se opta por la publicidad dentro de la aplicación, así como técnicas más marrulleras para colocar dichas acciones cerca de botones imprescindibles para el funcionamiento de tu aplicación. Si bien nuestro modelo de negocio se basa en compras in app, debemos ser cautos y desplegar toda nuestra creatividad para hacer necesarias esas compras. Aquí el principal reto es conseguir que el cliente no se sienta culpable al realizar un gasto innecesario, hacer ver que esas compras son el complemento ideal para la aplicación reportándole beneficios es fundamental y también tener en cuenta que las técnicas de gamificación jugarán un papel importante dependiendo del modelo de aplicación.

Creo que al final he creado otro post en el que al final como siempre hablo mucho pero no digo nada, pero prometo que en el siguiente dedicado al marketing profundizaremos un poco más y os comentaré el ideal de landing page para vuestra app, así que poco a poco iremos creando una categoría dedicada en exclusiva a este tema. También me está gustando últimamente “vine” y  veremos que acciones podemos acometer dentro de este canal para promocionar nuestra app.

Bueno yo os dejo por hoy, espero no haber sido tan peñazo como una peli de Isabel Coixet, que este mediodía quería darle caña a mi Juego Circular Games (Próximamente el juego más descargado ? de la APPStore ) y al final me he liado con el Post.

Marketing para aplicaciones móviles es una noticia ofrecida por Nicanor Burcio.

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