¿Qué es el SEO o Posicionamiento Web y para que sirve?

Sabemos que ya existen muchas entradas explicando qué es y para que sirve el Posicionamiento Web, pero a través de esta entrada, queremos detallar las acciones que se deben tener en cuenta para desarrollar un buen posicionamiento web y el porque de no poder ofrecer una tarifa cerrada a nuestros servicios, ya que se tienen que tener en cuenta muchas variables que te pasamos a detallar.

El Posicionamiento Web.

El Posicionamiento Web o SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de acciones que desarrollamos para obtener la mejor visibilidad posible en los resultados que ofrecen los principales motores de búsqueda, ante la inserción de una o conjunto de palabras clave. En la mayoría de los casos, se trabaja única y exclusivamente para el motor de búsqueda de google y es allí donde queremos destacar. ¿Y para qué sirve?, para conseguir captar el mayor número de visitas a cada una de las páginas de nuestro sitio web y aumentar el ratio de potenciales clientes.

Las acciones que se desarrollan dependen en gran medida del los recursos del cliente y su capacidad de trabajo, por lo que no se acometerán ciertas acciones si su presupuesto es de 200 €. Sí señores, el posicionamiento web depende de la capacidad económica. Sólo un ejemplo sin avanzar en más detalles: no es lo mismo alojar tu web en un servidor compartido de 60 € al año, que alojarla en un servido dedicado con cientos de CDN (Content Delivery Networks) con un coste 100.000 € anuales, y sí, esto google también lo tiene en cuenta.

De todas formas, vamos a mostrar una pequeña guía sobre los parámetros que tenemos en cuenta cuando desarrollamos una estrategia de posicionamiento web según la experiencia adquirida y que se cree que afectan al SEO. Vamos a intentar ir por orden.

La primera acción a tener en cuenta es la elección de Dominio.

La Antigüedad del Dominio, la fecha de expiración y de indexación y el tipo, (este último es muy útil para que google reconozca con más facilidad el ámbito donde se realiza la actividad), ejercen una gran influencia en el SEO, así como la utilización de palabras clave en el dominio, aunque no está recomendado por google, hay que valorar que el factor branding también es importante y de momento aún no está siendo claramente penalizado.

Dentro de este apartado, también es necesario estudiar el uso de los subdominios.

Seguidamente la elección de un buen servidor es fundamental.

A lo mejor, según nuestro nivel de competencia, no necesitamos un servidor propio o dedicado con cientos de CDN y con un servidor compartido es suficiente, pero la calidad de alojamiento de este servicio y tipo es imprescindible. Estudiar con cuantos se comparte IP y quienes son, también es uno de los factores que google tiene en cuenta a la hora de posicionarnos. Saber que el servidor no se va a caer ante un número de peticiones “normal” es algo a valorar.

Configurar adecuadamente el archivo “.htaccess” con los redireccionamientos adecuados, habilitar la compresión gzip y establecer la expiraciones de la caché está también entre las acciones imprescindibles.

El desarrollo y estructura del sitio o portal web.

Un código limpio, breve y sin errores, es fundamental para obtener un buen SEO, lo mejor  es la utilización de html5 y un correcto marcado de datos (con rich snippets) haciendo el sitio web semántico, es algo en lo que google hace mucho hincapié y no vamos a ser nosotros quienes le llevemos la contraria.

Tener URLS limpias, también conocidas como amigables, que incluyen la palabra o conjunto de palabras clave y el uso adecuado de URL canónica, también influyen en los factores SEO.

Por otro lado, el correcto uso de los metas “Título, Descripción,…” así como estructurar el contenido mediante los respectivos h1, h2, h3,…, también juegan un papel importante.

Es importantísimo que la página web se cargue lo más rápido posible y el desarrollador web y el servidor son los que tienen los ases para ganar esta partida.

El contenido. Según google lo más importante.

La base, crear contenido único, coherente y sin errores ortográficos que aporten valor añadido al usuario. Un factor también bastante importante es el ratio código-contenido, por lo que desarrollar textos largos es fundamental. Las imágenes también tienen que estar optimizadas y deben ser tratadas con sus correspondientes “alt” y “title”.

La actualización de contenidos es otro aspecto a tener en cuenta, obligando a google a pasar más a menudo para que revise nuestro sitio web.

La elección, uso y adecuar la densidad y prominencia de las palabras claves en el texto también juegan un papel muy importante, por lo que se hace totalmente necesario estudiar la competencia y realizar un mejor trabajo que ella.

No podemos olvidarnos de incluir un buen “sitemap” que favorezca la indexación.

Los enlaces internos.

Enlaces internos. El estudio de la correcta utilización de los “anchor text” con las palabras clave en los vínculos que llevan a otra sección del sitio web y establecer los “title” adecuados es otro aspecto que vuelve a ser imprescindible.

La inclusión de “breadcrumbs” (web semántica), también es muy útil.

Enlaces internos salientes. Además de incluir los parámetros expuestos en los enlaces internos, aquí también hay que tener en cuenta enlazar a sitios web de calidad, que incorporen todos los aspectos que estamos presentando y de la misma temática que la nuestra, por lo que su estudio se hace imprescindible.

El diseño Web.

Si hasta ahora no son suficientes los aspectos a tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de posicionamiento web, el trabajo del diseñador web también es importante. Ser creativo e incluir todos los parámetros anteriores, haciendo de la usabilidad web un elemento imprescindible, más que a un creativo, se necesita a un mago. Resaltar las llamadas a la acción y que proporcione al usuario una navegabilidad fluida para evitar altos porcentajes de rebote, es un parámetro que también influye en el factor SEO.

Ser relevante a los ojos de google.

Los enlaces entrantes y menciones de sitios web de calidad, es de los factores más determinantes, por lo que el constante estudio de estos enlaces, se hace imprescindible para intentar eliminar los que perjudiquen al posicionamiento web.

Tener presencia en redes sociales y sobretodo en google+ son elementos en los que google está prestando mucha atención, ya que el número de interacciones que se desarrollan en este ámbito, son un elemento diferenciador para obtener un buen posicionamiento web, por lo que desarrollar una estrategia Social Media de gestión de la presencia en redes sociales, juega una baza más que importante.

Y por último, no nos podemos olvidar del número de visitas que reciba nuestra web, si se reciben muchas visitas, google lo interpreta como sitio web relevante, por lo que le otorgará un mejor posicionamiento web, por eso, ser capaces de captar el mayor número de visitas posibles mediante acciones que estén dentro de los parámetros aceptados por google, va a ser nuestra misión principal.

Otros factores.

Otros factores que influyen a la hora de obtener un buen posicionamiento web es hacer uso de las herramientas que google nos proporciona, por lo que estar dados de alta en Google Webmasters Tools, Google Analytics, Google Adwords, Google Blog Search, Google+, etcétera, como es lógico, hará que google nos mire con buenos ojos. ?

Análisis y comprobación.

Tenemos que tener en cuenta, que trabajar el posicionamiento web es una más de las acciones de marketing online que incluir sobre tu sitio web, y como toda acción de marketing, necesita ser medible, extraer datos, analizarlos, desarrollar conclusiones y actuar en consecuencia son elementos a los que no se puede renunciar para comprobar la viabilidad de las acciones implementadas.

Como habréis observado desarrollar una estrategia SEO o de posicionamiento web, tiene en cuenta un montón de aspectos, y es el cliente después de nuestro asesoramiento, el que tiene que decidir que elementos, en función a sus recursos y capacidad de trabajo, necesita que incorporemos a su estrategia SEO para que le podamos preparar un presupuesto de acuerdo a unos objetivos previamente establecidos.

Ante cualquier duda o pregunta, no dudes en hacer uso de los comentarios, estamos aquí para hacer que las empresas puedan gestionar de la forma más eficiente su presencian en internet.

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